FAQs

FAQs (Frequently Asked Questions)

¿Cómo convertir una Kubuntu en Bardinux?

Como todos sabreis, Bardinux es una distribución derivada de Kubuntu, y como distribución basada en ella, es posible convertirla en Bardinux con unos pocos pasos.

Siempre será posible convertir una Kubuntu en una Bardinux, siempre y cuando correspondan a la misma versión (mismo codename).

Para proceder, deberemos seguir secuencialmente los siguientes pasos:

  1. Descargar alguno de los siguientes paquetes, según la versión que tengas:
  2. Si no ha saltado el instalador de paquetes, localizar el fichero descargado y ejecutarlo con doble click.
    • Introducir la contraseña de usuario cuando sea necesario.
    • Hacer click en ‘Instalar paquete’
  3. Abrir el ‘Gestor Adept’ o ‘Gestión de Software’ en la sección Sistema del Menú K
    • Hacer click en ‘Obtener actualizaciones’
    • Escribir ‘bardinux’ en el campo de búsqueda.
    • Solicitar instalación de los paquetes “bardinux-keyring” y “bardinux-desktop”.
    • Aplicar cambios.
  4. Reiniciar.

A la siguiente vez que arranquemos el PC, podremos comprobar que todo ha ido bien si el artwork de Bardinux ha cargado correctamente.

¿Cómo añado soporte OpenXML a mi OpenOffice?

Por si alguien es demasiado ansioso como para esperar a nuevas versiones de la distribución, detallo a continuación los pasos necesarios para instalar estos parches que permiten abrir archivos de Microsoft Office 2007.

Basta con acudir a GetDeb, donde se encuentran paquetes de este software llamado OpenOffice.org OpenXML Translator. En la página podemos encontrar varias versiones del mismo paquete; unas para Ubuntu Feisty (Bardinux 2.0) y otras para Ubuntu Gutsy (Bardinux 2.5). Dependiendo de la arquitectura que tengamos, debemos elegir 32 o 64 bits.

Una vez descargado el paquete adecuado en el disco, necesitamos instalarlo. Para ello, debemos acceder a la consola (si, aquella pantallita negra llamada Konsole). En ella debemos escribir:

sudo dpkg -i odf-converter_1.0.0-2~getdeb1_XXXX.deb

Nos pedirá nuestra contraseña y procederá a instalarse.

Para comprobar que está instalado, símplemente ejecutar OpenOffice e intentar abrir un archivo de extensión .docx

Presten atención a que esta extensión no está asociada a la suite ofimática, con lo que si pulsamos en el documento, se nos abrirá otro programa. Es necesario clickar con el botón derecho del ratón encima del icono y acto seguido, pulsar en Abrir con… para poder elegir OpenOffice.org Procesador de Textos

Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.

Mi CD de Bardinux tarda mucho en arrancar, ¿porqué?

El LiveCD, se define como tal, porque en lugar de instalar cosas en el disco duro, las pone en memoria RAM durante su uso. Con lo cual, para poder arrancar el CD de manera fluida, al menos son necesarios 256mb.

La cuestión es que, una vez instalada la distribución, no hará falta tanta memoria. 128mb no es como para tirar voladores, pero por lo menos funcionará.

Lo que se puede hacer para conseguir tener Bardinux en nuestro PC, es instalar una KUbuntu Alternate. Esta distribución está diseñada para los usuarios que necesitan una instalación más avanzada. El instalador te permitirá iniciar el proceso de copia directamente.

Evidentemente, para convertir esa KUbuntu en Bardinux, es necesario realizar dos modificaciones rápidas.

La primera es añadir los repositorios de Bardinux para poder descargar los paquetes correspondientes. El fichero es /etc/apt/sources.list y en él, basta añadir las siguientes líneas:

deb http://archive.osl.ull.es/bardinux gutsy main
deb-src http://archive.osl.ull.es/bardinux gutsy main

Después solo queda que actualizar la lista de paquetes disponibles e instalar el metapaquete correspondiente a bardinux. Los comandos son los siguientes:

apt-get update
apt-get install bardinux bardinux-default-settings bardinux-artwork-usplash

OpenOffice — Se queda en la pantalla de arranque — WARNING **: Unknown error forking main binary

Para el error que en determinadas ocasiones hace que OpenOffice no arranque, y que si intentamos ejecutar desde la teminal el oowriter o cualquier paquete de OpenOffice nos muestra un mensaje WARNING **: Unknown error forking main binary / abnormal early exit …

Una solución parcial es borrar el .openoffice.org2 del home de usuario, pero solo nos permitira arrancar una vez en OOo ya que la proxima vez deberas volver a hacerlo.

La solución encontrada y que funciona con Bardinux 2.5 y Kubuntu Gutsy ha sido desinstalar todo el paquete OOffice y volver a instalarlo.

sudo apt-get remove --purge o3read openoffice.org openoffice.org-base openoffice.org-calc openoffice.org-common openoffice.org-core openoffice.org-draw openoffice.org-evolution openoffice.org-filter-binfilter openoffice.org-filter-mobiledev openoffice.org-gnome openoffice.org-gtk openoffice.org-help-en-gb openoffice.org-help-en-us openoffice.org-hyphenation openoffice.org-impress openoffice.org-java-common openoffice.org-l10n-common openoffice.org-l10n-en-gb openoffice.org-l10n-en-us openoffice.org-l10n-en-za openoffice.org-math openoffice.org-style-andromeda openoffice.org-style-crystal openoffice.org-style-human openoffice.org-style-industrial openoffice.org-style-tango openoffice.org-thesaurus-en-us openoffice.org-thesaurus-it openoffice.org-writer python-uno

sudo apt-get install o3read openoffice.org openoffice.org-base openoffice.org-calc openoffice.org-common openoffice.org-core openoffice.org-draw openoffice.org-evolution openoffice.org-filter-binfilter openoffice.org-filter-mobiledev openoffice.org-gnome openoffice.org-gtk openoffice.org-help-en-gb openoffice.org-help-en-us openoffice.org-hyphenation openoffice.org-impress openoffice.org-java-common openoffice.org-l10n-common openoffice.org-l10n-en-gb openoffice.org-l10n-en-us openoffice.org-l10n-en-za openoffice.org-math openoffice.org-style-andromeda openoffice.org-style-crystal openoffice.org-style-human openoffice.org-style-industrial openoffice.org-style-tango openoffice.org-thesaurus-en-us openoffice.org-thesaurus-it openoffice.org-writer python-uno

GPG error ejecutando apt-get update

Si al ejecutar apt-get update te devuelve un error parecido al siguiente:

Descargados 948B en 0s (1648B/s)
Leyendo lista de paquetes... Hecho
W: GPG error: http://archive.ssl.ull.es feisty Release:
Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública
no está disponible: NO_PUBKEY
5EF28B2AE56B9D57
W: Tal vez quiera ejecutar 'apt-get update' para corregir estos problemas

Tienes que instalar la clave pública de la Oficina de Software Libre para solucionarlo. Para esto debes ejeceutar los siguientes tres comandos en una consola (ALT + F2, “konsole”):

sudo su (introduces tu contraseña, debes de poder hacer sudo)
wget http://osl.ull.es/files/gpg/ssl.gpg -O - | apt-key add -
exit

Si todo va bien tiene que salir algo así como esto:

sudo su
wget http://osl.ull.es/files/gpg/ssl.gpg -O - | apt-key add -

--21:53:04-- http://osl.ull.es/files/gpg/ssl.gpg
=> `-'
Resolviendo osl.ull.es... 193.145.96.207
Conectando a osl.ull.es|193.145.96.207|:80... conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta... 200 OK
Longitud: 1,747 (1.7K) [text/plain]

100%[====================================>] 1,747 --.--K/s

21:53:04 (501.51 KB/s) - `-' guardado [1747/1747]

OK
exit

Una nota: el “OK” final lo dice el apt-key. Asegurate de que aparezca.

¿Por qué siempre tengo el mismo paquete pendiente de actualizar?

En la versión de Bardinux 2.0 se ha detectado un problema con el paquete “unidistro-base”. Los síntomas son que siempre hay un paquete para actualizar con lo que la notificación del adept nunca desaparece del lado del reloj.

Para solventarlo hay que pulsar el botón “Solicitar actualización” y “Aplicar actualizaciones”. Esto obligará a desintalar el paquete “telnet-ssl” pero normalmente no es necesario.

Adjunto las capturas del proceso.